(BARCELONA). [Extracto del discurso de recepción del Premi Joan Gomis 2020. Categoria trajectòria periodística]
(…) [Comienza aquí]
Hablar, escribir y reportear sobre agua lleva a abordar infinidad de temas. Es un aprendizaje constante. Y eso es lo bonito del periodismo. Esta profesión, golpeada y ninguneada, demasiadas veces también desde dentro, nos ha ofrecido el privilegio de conocer a gente extraordinaria, de aprender multitud de cosas que ni imaginábamos, de estar en lugares singulares y de hacernos muchas preguntas todos los días. Porque nos gusta caminar entre las dudas y por los caminos de tierra.
Aunque somos en cierto modo personas privilegiadas por todo lo que nos ha ofrecido esta profesión, queremos aprovechar este altavoz para denunciar los sueldos de miseria y las rácanas tarifas por las colaboraciones, sin olvidar la entrega que exige, en número de horas, hacer un buen trabajo. Si esto no cambia, el periodismo se va a quedar en manos de unos pocos, aquellos que parten con recursos económicos y colchón suficiente. No podemos permitir que siempre acaben escribiendo los mismos. Porque tan importante como contar el mundo es saber quiénes nos lo cuentan.
Pd. El acto de entrega se celebró el lunes 15 de marzo de 2021 en Barcelona, en la sede del Col·legi de Periodistes de Catalunya.