El pensamiento transformador, para serlo, pregunta por y desde las víctimas. Pero ¿quiénes son las víctimas, por qué lo son y en qué circunstancias concretas? Pensar desde las víctimas. La transformación pendiente (ISBN 978-84-1369-644-7) aborda estas cuestiones, hacia otros mundos y hacia otras vidas plurales que también merecen ser bien vividas. La vida humana como punto de partida y la dignidad humana como punto de llegada, con la corporalidad sufriente como base material de la ética.

La propuesta está tejida con hilos muy concretos: el debilitamiento de Gianni Vattimo, la liberación de Enrique Dussel y los sures de Boaventura de Sousa Santos. Junto a ellos, los feminismos, la teoría decolonial, los buenos (con)vivires y el decrecimiento, entre otras prácticas y saberes. Así germina esta apuesta por otredades transformadoras plurales, desde paradigmas económicos (más allá del desarrollo y más acá del consumo), políticos (más allá del trabajo y más acá de las clases y los populismos), y pluridimensionales (más acá de la divinidad absoluta y más allá de la velocidad). Motivos para una transformación.

» El libro que condensa estas reflexiones (Comares, octubre 2023) resultó el ensayo mejor puntuado en la convocatoria de las Ayudas a la creación literaria 2021 del Ministerio de Cultura y Deporte.

» Otras reflexiones recogidas en este espacio han recibido las Becas Europeas de Investigación y Movilidad en Estudios Europeos 2016 - Premio Europeo Carlos V de la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.

» Lee más reflexiones críticas en el proyecto Pensares periféricos.

 

mundo desplazados.orgHacia una superación de la ontología fundamental (Pensamiento, febrero 24)

mundo desplazados.orgPerdamos el norte (Culdbura, enero 24)

mundo desplazados.orgDesafíos de una liberación necesaria (también en Europa) (Piezas, diciembre 23)

mundo desplazados.orgUna transformación humana desde los cuerpos dolientes de las víctimas (fronteraD, 21-12-23)

mundo desplazados.orgLos oprimidos lloran a Enrique Dussel, el filósofo de la liberación (Ctxt, 09-11-23)

mundo desplazados.orgPensar desde las víctimas. La transformación pendiente (Editorial Comares, octubre 23)

mundo desplazados.orgSurear desde Boaventura de Sousa Santos: los Foros Sociales Mundiales y los buenos (con)vivires (Iberoamérica Social, 22-06-22)

mundo desplazados.orgLos interrogantes abiertos por Boaventura de Sousa Santos (Revista de Filosofía de la Universidad de Costa Rica, junio 21)

mundo desplazados.orgDebilitamiento: el ocaso hermenéutico desde Gianni Vattimo (Brocar, febrero 21)

mundo desplazados.orgA propósito de las víctimas: ser(es) humanos desde cuerpos humanos (Universitas Philosophica, septiembre 20)

mundo desplazados.orgProblemáticas contemporáneas de la liber-acción propuesta por Enrique Dussel (Andamios, marzo 20)

mundo desplazados.orgHacia una transformación de la geopolítica desde la comprensión del espacio y del tiempo para las víctimas [capítulo del libro Expulsión, refugismo y decolonialidad] (Analéctica, 12-02-20) 

mundo desplazados.orgnos-otras, las víctimas. Pensar desde las periferias, hacia una transformación de la filosofía (Tesis, 20-01-20)

mundo desplazados.orgMás acá de la Divinidad absoluta: liberación de las religiones y religiones para la liberación (Cuadernos de teología, 26-12-19)

mundo desplazados.orgLa(s) Modernidad(es) y su Razón excluyente (Araucaria, noviembre 19)

mundo desplazados.orgDesbrozando al pueblo de clases y populismos. Vías de liberación desde nos-Otras (las víctimas) (Cenaltes, agosto 19)

mundo desplazados.orgUna transformación de la política desde vidas humanas sostenibles (Utopía y Praxis Latinoamericana, julio 19)

mundo desplazados.orgLas exterioridades condenadas y su curvatura ética (Metafísica y Persona, julio 19)

mundo desplazados.orgLas víctimas ante el precipicio de la verdad. Una cuestión de justicia tras el debilitamiento de Gianni Vattimo (Griot, febrero 19)

mundo desplazados.orgLiberación desde Enrique Dussel (y sus críticas) (NuestrAmérica, febrero 19)

mundo desplazados.orgLa Totalidad dominante desde Dussel como generadora de alienación identitaria (Encuentros, 28-01-19)

mundo desplazados.orgOtros tiempos y otros espacios frente a la velocidad (Las Nueve Musas, 02-01-19)

mundo desplazados.orgTríptico frente al desarrollo y al consumo (EAE, diciembre 18)

mundo desplazados.orgLos rostros de las víctimas, el giro necesario para la Filosofía (Paideía, diciembre 18)

mundo desplazados.orgEstos derechos humanos no son los de todas (Pikara Magazine, 05-12-18)

mundo desplazados.orgMás acá del consumo: glocalización (Bajo Palabra, noviembre 18)

mundo desplazados.orgManifiesto por un pensamiento bárbaro (FAIA, junio 18)

mundo desplazados.orgEl Otro plural como a priori ético transformador (Tales, revista de Filosofía, mayo 18)

mundo desplazados.orgMás allá del desarrollo: Decrecimiento (Revista Internacional de Pensamiento Político, diciembre 17)

mundo desplazados.orgEl des-cubrimiento de Europa. La necesaria transformación del eurocentrismo desde las periferias (Peter Lang, noviembre 2019) (Fundación Yuste, 25-07-17) // To dis-cover Europe (Academy of Yuste, 25-07-17) // Entrevista

mundo desplazados.orgnos-Otras (las víctimas) hacia praxis más humanas (Colofón Ediciones Académicas, diciembre 16)

mundo desplazados.orgSeres ¿humanos? De la post-Modernidad impuesta a la pluriversidad deseada desde nos-Otras (las víctimas) (LIII Congreso de Filosofía Joven, 09-05-16) (HCH, marzo 17)

mundo desplazados.orgnos-Otras (las víctimas). Un acercamiento con Vattimo y Dussel a la Filosofía desde las periferias (Tesina, septiembre 14)

mundo desplazados.orgMateriales hacia una Filosofía desde las víctimas y las periferias (20-01-14)

 

mundo desplazados.orgEl Salto (14-02-24)

mundo desplazados.orgAnuario de Filosofía (diciembre 20)

mundo desplazados.orgFundación Yuste (30-01-20)

mundo desplazados.orgDiario de Burgos (23-01-20)