Agua, activismo, datos y la acción cotidiana. Todo es necesario y nada sobra, porque un problema como el cambio climático no entiende de titulares rápidos. Emergencia climática (Libros.com, ISBN 978-84-18527-70-8) es un tratado multidisciplinar que sobrepasa eslóganes y pancartas para centrarse en lo concreto.

¿Cómo afecta la guerra por el agua en un contexto de calentamiento global sin precedentes? ¿Cuál es el impacto real de nuestras acciones cotidianas en un problema de magnitud planetaria? El derretimiento del hielo, el cambio en los patrones de lluvias y sequías y las migraciones basadas en estas razones son solo algunas de las caras de ese enorme prisma que es la emergencia climática. Esa realidad tangible y urgente da nombre a esta obra, la cual pone luz sobre lo que está pasando muy cerca de nosotros y por qué, un estudio documentado que busca las causas y saca conclusiones para el futuro.

Este libro podría ser descrito como un mapa, porque entre sus páginas encontrarás una visión completa de la situación actual respecto al cambio climático. Pero Emergencia climática también es una brújula que señala el camino.

De la colección Compromiso, dirigida por Javier Bauluz, esta obra recoge los trabajos de Beatriz Felipe (Prólogo: “Las migraciones climáticas”), Santiago Sáez (Capítulo 1: “Treinta años no es nada”), M.ª Ángeles Fernández y J. Marcos (Capítulo 3: “El desafío del agua” y Capítulo 4: “Resistencias entre la migración ambiental y la lucha por defender los territorios”) y Laura Villadiego (Capítulo 5: “La guerra del consumo cotidiano”).

 

mundo desplazados.org Treinta años no es nada (InfoLibre, 05-06-21)

mundo desplazados.org El desafío del agua (Pikara Magazine, 02-06-21)

mundo desplazados.org Emergencia climática (Libros.com, mayo 21)

mundo desplazados.org Movilidad humana y cambio climático en tiempos de COVID-19 (La Marea, 23-12-20)