(BARCELONA). [Extracto del discurso de recepción del Premi Joan Gomis 2020. Categoria trajectòria periodística]

Estos espacios de reconocimiento siempre son un caluroso abrazo en medio del ejercicio de una profesión complicada y precaria.

Desde hace más o menos una década, el agua se ha convertido algo así como en nuestra obsesión periodística. A través del agua se puede hablar de multitud de cuestiones que nos afectan a todas. Hablar de agua es hablar paz, de derechos humanos, de desigualdad, de exclusión social, de eliminación de la pobreza.

Desde hace unos meses el agua cotiza en el mercado de futuros de Wall Street, aunque su mercantilización, comercialización y acaparamiento no son nuevos. Frente a los poderes que buscan únicamente los beneficios individuales, dejando a las mayorías en los márgenes y en las periferias, nosotros escribimos siempre desde la defensa de los bienes comunes y de los derechos humanos. Y el acceso al agua y al saneamiento desde 2010 está reconocido como derecho humano por la ONU.

No hacemos periodismo objetivo, no creemos que exista. Defendemos y ejercemos un periodismo honesto. Como tantas compañeras y compañeros que están haciendo un excelente trabajo, independientemente de la cabecera en la escriban. Periodistas que dignifican la profesión.

(…) [Continúa aquí]

Pd. El acto de entrega se celebró el lunes 15 de marzo de 2021 en Barcelona, en la sede del Col·legi de Periodistes de Catalunya.