Buen Camino (reinicio de ruta)
11 de julio de 2012
(ASUNCIÓN, PARAGUAY). El 08-02-08 dejé mi primera huella virtual y desde entonces he transitado, algunas veces desorientado y muchas otras con una cadencia menor a la deseada, por la bitácora ‘Las zapatillas de la Luna’. Después vino un porfolio de mismo nombre. Hoy reubico las zapatillas en la web desplazados.org,…
Historias de una plaza, la Uruguaya
12 de enero de 2012
(ASUNCIÓN, PARAGUAY). De repente, un jueves se hace velorio de un barrio, de una ciudad, de un país, de una raza. La Policía Nacional de Paraguay custodia hoy con celo el nuevo enrejado que florece en la plaza Uruguaya, previo desalojo de un grupo de indígenas que acampaba en el lugar…
No quiero entrar en tu garito
28 de octubre de 2011
(ASUNCIÓN, PARAGUAY). Dicen que nunca Asunción estuvo tan segura y protegida. Yo jamás vi tantas armas de fuego como ahora. Espalda con espalda, los uniformados ocupan cada esquina munición en mano. ¿No es, que diría Locke, como si para proteger un patio de gallinas del zorro lo pusieran bajo la…
El silencio de una oficina en blanco y negro
14 de octubre de 2011
(ASUNCIÓN, PARAGUAY). Desde el primer día comprendí que Paraguay estaba casado para bien o para mal con la oficina, allá donde la vida sólo tiene una función: repetirse. Me pregunto si los oficinistas y los alienados no son los mismos. Quizá no. Quizá sean dos calles que confluyen en la…
Revolución es nombre de mujer
26 de agosto de 2011
(BURGOS). Huele a enfado, a chamusquina de tres al cuarto convertida en un lío del quince. Las ideas de justicia, felicidad, igualdad y democracia son meros instrumentos al servicio de una lógica de dominio. Tendemos a la vida cómoda. Sin problemas. El éxito es una hipoteca y mil y un…
Realismo mágico en la biblioteca de la Veracruzana
23 de julio de 2011
(XALAPA, MÉXICO). Entrar en la biblioteca de la Universidad Veracruzana, campus de Xalapa, es algo muy difícil de controlar. Siempre hay peligro para quienes la frecuentan. Tradicionalmente han sido las bibliotecas donde existe el menor riesgo, más que nada porque no hay nadie. Pero la de Xalapa saca al lector…
REPOSICIÓN: Me gusta (de) Tanzania
27 de mayo de 2011
(MOSHI, TANZANIA). Tanzania es literaria. Una bocanada de aire fresco que otorga a lo natural su fuerza más genuina pero también la más ingenua. Decir ‘Tanzania’ es conjugar un verbo seductor y extraño, intenso y trémulo. No es la misma al minuto siguiente de estrecharle la mano, como si la…
El yo que habito (sin desinencias ni flexiones)
13 de mayo de 2011
(XALAPA, MÉXICO). Me he despertado en el estar siendo. Los otros que son yo no me encuentran. El yo que sois todos me deja de lado. Se han poblado de kilómetros las distancias. Y afuera sigue la lluvia. Atroz. Interminable. No me encuentro donde me busco: llegar a ser lo…
Viena. Retrato costumbrista V
16 de marzo de 2011
(VIENA, AUSTRIA). Decir que no me gustan las despedidas sería faltarles al respeto. Por lo que otorgan y muestran. Por lo que sueñan. Y por lo que esconden. Viena es el principio del eterno retorno, la última muestra de que la única verdad de lo finito es su final. Como…
Viena. Retrato costumbrista IV
25 de enero de 2011
(VIENA, AUSTRIA). Cuando veo la fecha de caducidad y me dice que en Viena sólo existo de paso pienso en qué felices vamos a ser los dos. Me reconforta deleitarme con los que entonces fueron mis accidentes mientras otros cargan con la lista de las reuniones, que nunca antes me…
- « Anterior
- 1
- …
- 4
- 5
- 6
- 7
- 8
- …
- 10
- Siguiente »
Jairo Marcos
Los más recientes
El atropello del paisaje
Los medios de transporte provocan una mirada acelerada del mundo que condiciona nuestra soledad. La vorágine de imágenes y mensajes ahoga al sujeto pensante, agarrado al selfi como única forma de ordenar el mundo. (BURGOS). El paisaje se mueve, fluctúa…
¿Qué es un embalse? Premio literario Bodegas Olarra & Café Bretón (2/2)
(LOGROÑO). (…) [Comienza aquí] ¿Cuántos pueblos han sido inundados por pantanos?, ¿cuánta gente perdió sus casas, sus pueblos, sus tierras y su vida por la anegación de un territorio?, ¿se ha hecho justicia de este desarraigo?, ¿existe siquiera un relato…
«Ojalá algún día el periodismo independiente deje de ser una elegante forma de sobrevivir en la pobreza». Premio CEPESCA (1/2)
(MADRID). No hay oficio más apasionante que el Periodismo. Ningún otro te permite vivir las infinitas manifestaciones de la existencia humana. Por eso gracias. Gracias en primer lugar a un medio como esGlobal, por confiar en nosotras. Y gracias por…
Apartheid, el término jurídico que (por fin) define la realidad de Palestina (2/2)
(…) [Comienza aquí] Un crimen de lesa humanidad En 1966, la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el apartheid como crimen de lesa humanidad, postura reiterada por el Consejo de Seguridad en 1984. Entre ambas fechas, concretamente en 1973, se…
Nos queda la memoria (1/2)
(MÉRIDA). La impunidad y el olvido envuelven los casos de las personas desaparecidas. De Colombia a España. Porque hay ausencias que se repiten da igual la latitud. La sociedad civil ha asumido la labor de no olvidar a las víctimas…
¿Por qué somos feas? Un retoque estético (3/3)
(BILBAO). «A menudo la atribución de belleza o de fealdad se ha hecho atendiendo no a criterios estéticos, sino políticos y sociales», escribe Eco en la obra ya citada. Si realmente las fronteras de la belleza oscilan en función de…
¿Por qué somos feas? Las brujas de ayer y de hoy (2/3)
(BILBAO). Cuando el siglo XVIII se iluminaba con la razón eurocéntrica y mientras el varón luchaba por dominar los campos de lo económico y lo político, las mujeres bellas eran las que cuidaban dócil y servicialmente del conquistador en el…
¿Por qué somos feas? (1/3)
(BILBAO). La mirada ejemplifica la cosificación humana: los hombres miran a las mujeres, las mujeres aparecen observadas por los hombres. Ella es vista mientras él ve constitutivamente. Y así, la belleza social determina el modo en que es tratada cada…
«No hacemos periodismo objetivo, no creemos que exista». Premi Joan Gomis (1/2)
(BARCELONA). [Extracto del discurso de recepción del Premi Joan Gomis 2020. Categoria trajectòria periodística] Estos espacios de reconocimiento siempre son un caluroso abrazo en medio del ejercicio de una profesión complicada y precaria. Desde hace más o menos una década, el…
Muertas en vida ante la pandemia capitalista (6/6). Posdata
(BURGOS). Los medios de comunicación también son capitalistas. Un día menos de confinamiento. La censura postmoderna es un torrente de mensajes repetidos de diferente manera. Así germina así la censura de la propaganda, la publicidad enmascarada de información. Una decena escasa…