En los medios

Así secan Extremadura

Por J. Marcos, M.A. Fernández | 25 de marzo de 2024
Publicado en EDITORIALES

Este libro colectivo aterriza la cuestión del agua en Extremadura. 16 textos y 9 poemas escritos por autoras y autores de la tierra o con fuerte vinculación a Extremadura. Editado por la Asociación 25 de Marzo y Ecologistas en Acción.…

Energía comunitaria ¿para hacer pueblo o para las empresas?

Por J. Marcos | 20 de marzo de 2024
Publicado en Pikara Magazine

Las ayudas públicas han espoleado la creación de comunidades de energía, pensadas para descentralizar de forma colectiva el sector eléctrico. Los municipios navarros de Jaurrieta y Abaurrea Alta reflejan dos modelos opuestos. Con Ana Muñoz. Proyecto apoyado por JournalismfundEurope. Energía…

Entrevista El Salto

Por J. Marcos | 14 de febrero de 2024
Publicado en INTERVENCIONES

“O pensamos o piensan por nosotros”. Conversación con Manuel Cañada. Un diálogo entre filosofía y periodismo, con reflexiones sobre la información, el capital, el poder o las diferentes intersecciones de un espacio capaz de alumbrar rebeldía. Entrevista El Salto (El…

Hacia una superación de la ontología fundamental

Por J. Marcos | 13 de febrero de 2024
Publicado en ACADEMIA

La razón emancipadora es un primer paso hacia una razón liberadora, posible cuando se des-oculta el eurocentrismo de la Razón excluyente. La razón no desaparece, sino que dejar espacio a la existencia de diferentes tipos de saberes o racionalidades. Hacia…

Entrevista Vilma Vaquerano

Por M.A. Fernández | 9 de febrero de 2024
Publicado en Pikara Magazine

“La reparación de la violencia es una deuda de los Estados”. La responsable del Observatorio de violencia contra las mujeres de ORMUSA explica que El Salvador ha logrado retirado del sistema educativo la educación integral de la sexualidad. Lee esta…

Se vende barrio

Por J. Marcos | 10 de enero de 2024
Publicado en Punto y coma

El turismo masivo modifica la estructura social y física de las ciudades. Los alquileres de corta estancia aumentan el coste de la vida, expulsando a los residentes habituales. Empresas como Airbnb, Booking y Vrbo se sienten perjudicadas. Se vende barrio…

Entrevista Mariana Mangini

Por M.A. Fernández | 3 de enero de 2024
Publicado en Pikara Magazine

“Hay que mantener las articulaciones entre los movimientos feministas y los movimientos sociales”. Mariana Mangini, del Movimiento Manuela Ramos de Perú, repasa la situación de su país un año después de la llegada al poder de Dina Boluarte. Entrevista Mariana…

Perdamos el norte

Por J. Marcos | 1 de enero de 2024
Publicado en ACADEMIA

Todavía hoy Occidente continúa siendo el modelo por excelencia. Llamémoslo ‘eurocentrismo’. La clave transformadora está en debilitar una verdad hasta ahora reducida a Europa. Pensemos glocalmente, desde los cuerpos sufrientes de las víctimas. Perdamos el norte (Culdbura, enero 24)

Desafíos de una liberación necesaria (también en Europa)

Por J. Marcos | 24 de diciembre de 2023
Publicado en ACADEMIA

La filosofía de la liberación nació a comienzos de 1970. De aquellos primeros brotes se ha cumplido ya medio siglo, y resulta que las víctimas continúan amontonándose en cada rincón de la tierra. Desafíos de una liberación necesaria (también en…

Una transformación humana desde los cuerpos dolientes de las víctimas

Por J. Marcos | 21 de diciembre de 2023
Publicado en FronteraD

La humanidad aparece diluida entre los engranajes de la (lógica de la) totalidad y su procedimiento técnico-económico. Es la consumación lacerante de las víctimas como seres desechables. Es la muerte del otro plural. Una transformación humana desde los cuerpos dolientes…

Los oprimidos lloran a Enrique Dussel, el filósofo de la liberación

Por J. Marcos | 9 de noviembre de 2023
Publicado en Ctxt

El fallecimiento a los 88 años del pensador latinoamericano deja huérfana a una escuela de pensamiento que, comprometida con los sectores más desfavorecidos, trasciende la teoría de una crítica decolonial y marxista. Los oprimidos lloran a Enrique Dussel, el filósofo…

Pensar desde las víctimas. La transformación pendiente

Por J. Marcos | 31 de octubre de 2023
Publicado en EDITORIALES

El pensamiento transformador, para serlo, pregunta por y desde las víctimas. Pero ¿quiénes son las víctimas, por qué lo son y en qué circunstancias concretas? El libro de Comares (ISBN 978-84-1369-644-7) aborda estas cuestiones. Pensar desde las víctimas. La transformación…

“Donde está la incomodidad también está la enorme fuerza política del encuentro”

Por M.A. Fernández | 25 de octubre de 2023
Publicado en Pikara Magazine

Unas 120 personas, algunas de manera online, han participado en el III Congreso de Periodismo Feminista Lucía Martínez Odriozola. Las mesas sobre libertad de expresión y salud fueron las que más debates suscitaron. “Donde está la incomodidad también está la…

El problema de la gestión del agua

Por J. Marcos, M.A. Fernández | 15 de octubre de 2023
Publicado en INTERVENCIONES

¿Cuál es el problema del agua? Debate con Jose M. Enríquez, de la Plataforma para la Defensa del Agua del Valle de Lecrín, Erika González, de Ecologistas en Acción, y los periodistas Raúl Novoa y Mª Ángeles Fernández. Presenta Silvia…

‘Yeguas exhaustas’, luz para las sombras

Por M.A. Fernández | 11 de octubre de 2023
Publicado en Pikara Magazine

La novela de Bibiana Collado Cabrera aborda la identidad de clase y el clasismo, también la violencia de género, las brechas y el cansancio, con una narrativa sencilla y exacta. Representa a las que nunca han tenido foco. Yeguas exhaustas,…

Datos que confirman la barbarie

Por M.A. Fernández | 11 de octubre de 2023
Publicado en Pikara Magazine

Save the children ha publicado un informe en el que analiza cerca de 400 sentencias judiciales de casos de abusos sexuales contra la infancia en España. En ocho de cada diez casos el agresor es una persona conocida o del…

Esta Europa pesa 2.048 kilómetros y unos cuantos etcéteras

Por J. Marcos | 25 de septiembre de 2023
Publicado en ACADEMIA

Europa no atraviesa la era de las inclusiones, sino la de las exclusiones. La producción de residuos humanos como política de hechos consumados. La mera sobrevivencia sustituye en cada valla al vivir con dignidad. Europa termina y empieza en una…

Defender la tierra: peligro de muerte

Por M.A. Fernández | 20 de septiembre de 2023
Publicado en Pikara Magazine

Cuidar y proteger la casa de todas es una tarea peligrosa, sobre todo, las personas indígenas y las comunidades campesinas. Los asesinatos por defender la tierra no paran de crecer. En 2022, la lista aumentó en 117 casos, según los…